La forma de realizar emprendimientos ha cambiado considerablemente de lo que se veía hace 20 años a lo que es ahora, no solo por la aparición de nuevas tecnologías, sino por los cambios de comportamiento de las personas. Un emprendimiento puede tener varios factores claves, uno de ellos es que tenga un producto y/o servicio coherente con lo que mi potencial cliente requiere y que pueda superar la expectativa, es decir, diseñar una buena propuesta de valor y encontrar la mejor forma de entregar esa propuesta de valor.
El problema esta en que si el prospecto de cliente nunca llega a enterarse que existimos entonces nunca se aventurará a probar nuestros productos y/o servicios, la duda que surgen ahora es ¿Y cómo lo hacemos posible? Cuando se le realiza esta pregunta a los futuros emprendedores responden cosas dispersas como: volantes, folletos, afiches, páginas en redes sociales, televisión. Quizá alguno de estos medios antes mencionados eran válidos antes, pero ya han perdido su eficacia.
Las personas cada vez estamos más a la defensiva con la publicidad tradicional, si recibimos un volante lo votamos, si hay un afiche pegado posiblemente nos pasemos de largo y ni lo leamos. En cambio, la televisión puede ser más eficaz, pero el uso de recursos necesarios sería demasiado alto para un emprendimiento. ¿Entonces, qué opciones nos quedan?
No basta con tener la mejor propuesta de valor ya materializada en un producto o servicio listo para brindar si es que no tenemos quién quiera adquirirlo o al menos probarlo. Eso no tiene que ver con un viejo dicho en marketing "Si no te conocen, entonces no existes". Para determinar una forma efectiva de comunicar, es decir, al menor costo posible y con el mayor alcance posible debemos establecer una estrategia de comunicación.
Veamos algunos ejemplos, un emprendedor ha diseñado un nuevo tipo de desinfectante de superficies que es más eficaz que los desinfectantes tradicionales, no es tóxico para la salud y casi no tiene olor. Abrió una página en una conocida red social para su producto, pero solo unos cuantos de sus contactos le dieron click en "me gusta" y solo algunos se animaron a comprar el producto más por amistad que de por estar convencidos de que el producto funcionaba.
Después pagó publicidad en esta misma red social y consiguió otros "me gusta" más, pero aun no era suficiente, consiguió lagunas ventas más. Lo anterior fue un camino duro para una persona que tenía muchas ganas puestas en su proyecto, pero así es el camino de un emprendedor. Lo anterior le sirvió para mejorar paulatinamente su producto a través del desarrollo y mejora de prototipos, sin embargo, comercialmente aun no era viable y seguían en rojo sus cuentas.
Frente a esto tenemos varios caminos o estrategias a seguir, exploremos una situación. Nuestro emprendedor decide invertir la lógica, ahora ya no les va a decir que les va a vender o que tan bueno es, sino que les va a hablar a las personas sobre la necesidad. Para esto diseña un wevinar sobre "10 formas diferentes de mantenerte saludable con poco esfuerzo", difundió este wevinar por diferentes medios, a través de sus amigos, páginas de redes sociales especializadas en el tema de la salud, y sus amigos recomendaron este wevinar a los amigos de sus amigos, a través de la página web de e-quipu y otros medios.
El día que se realizó el webinar tuvo 450 personas conectadas, muchas más de la que había podido llegar antes, la sesión duró una hora y después de que todos los participantes tomaron conciencia acerca de lo importante de llevar una vida saludable y de cómo la limpieza juega un rol importante en ello les indicó que había un producto que era muy útil para ello, para acortar un poco esta parte el 10% de lo asistentes le realizó un pedido, era el pedido más grande que había recibido durante todo el tiempo de su emprendimiento, y le fueron llegando algunos pedidos más en el transcurso de los días.
Otra forma de hacerte conocido es buscar esos espacios gratuitos de publicación o de comunicación en los cuales te permiten demostrar o hablar acerca de tu producto o la necesidad que este busca satisfacer, estos serían espacios como los que ofrece la revista e-quipu, la tarea de un emprendedor como tu es buscar esos espacios. Hay espacios abiertos como las ferias donde son mucho mejor, no es suficiente con ver, para que el cliente tenga una esperiencia completa es necesario que también sienta y experimenta el producto
Es por eso que los espacios como las ferias son claves, hay varias municipalidades que realizan ferias y el mismo e-quipu también tiene su feria, en estos espacios abiertos se puede recabar bases de datos y ganar clientes que pueden probar el producto y animarse a comprar, si es que no lo compran no hay problema, lo importante es que ya lo conocen y en ese momento se les puede pedir que se unan a nuestra cuenta en redes sociales para que los tengamos conectados y en otro momento materializar una venta.
El emprendedor no solo debe ser hábil para generar una nueva
propuesta de valor, sino también para saber cómo la comunicará de forma
efectiva, debe buscar la forma más económica de hacerse conocido y entender que
el camino no será sencillo. Claro, que existen otras formas de hacerse
conocidos como el uso de intermediarios o distribuidores, pero eso ya será tema
de otro artículo.