Hace un tiempo atrás vi el famoso comercial del tsunami de Entel, el cual me pareció que no cumplía con el propósito de generar mayor nivel de recordación de marca, posicionamiento o simplemente más ventas.
Ahora veo que ese error se repite en su nueva pauta publicitaria, la del árbolito de navidad llamado Dimitri y la cena de pavo por 30 días.
La pregunta del millón es ¿qué recuerdan los televidentes cuando terminan de ver nuestra pieza publicitaria? ¿lo que recuerdan es bueno para nuestra marca o empresa? ¿es lo que queríamos que recordarán?
En el caso de Entel hemos hecho varias dinámicas y hasta el momento el nivel de recordación de la marca Entel es bajo entre los participantes que vieron la pieza publicitaria, asociando la pieza con algo cómico, pero que no conecta directamente con la marca.
Entonces, Entel quiere transmitir humor a su identidad de marca?? Y que pasa de los diversos productos que tienen? Si la comunicación al consumidor en época de campaña navideña debería estar enfocada en aumentar las ventas.
Para eso se puede detectar los insights de nuestro público objetivo, que es lo que verdaderamente lo motiva a comprar, o simplemente armar paquetes promocionales.
En el caso de los premios dirigidos a publicidad, los premios evaluan principalmente que tan creativa es la publicidad. No evalúan como un factor preponderante cuántas ventas adicionales se generó, sino que tanto le gustó a las personas, dos cosas que pueden ser muy distintas.
Lanzar publicidad en televisión demanda un alto presupuesto en publicidad, salvo que lo que se quiera sea posicionar la marca o asociarla a determinado atributo, no tendría mucho sentido. Entel Perú se mueve en un mercado muy competitivo con actores muy agresivos ¿le convendrá mantener este tipo de estrategia creativa?
La excepción podría ser en el caso que está fuera una pieza que busque asociar a Entel con un mayor dinámismo, generando recordación de marca y en otros canales impulsar las ventas.
Sin embargo, esto no se podría ejecutar si lo recuerdan los televidentes es como Dimitri esta cansado de pavo y lo que estaría incentivando realmente sería disminuir el consumo de pavo para estas fiestas en favor de otros tipos de carnes. Pero no una mayor recordación de marca o fidelización de clientes o aumento de ventas.
¿Qué harían ustedes si es que tuvieran que decidir entre reemplazar la pieza creativa o mantenerla?
No hay comentarios:
Publicar un comentario